Guía Pedagógica Nº 5
Segundo momento
3er grado
Docente: Keyla Ochoa
Fecha de duración: lunes 07-02-2022 al viernes 11-02-2022Área: Lengua y literatura
Tema: El Poema
¿Qué es un poema?
Los poemas son textos o composiciones escritas en verso que transmiten emociones y sentimientos. Los poemas casi nunca están hechos para narrar una historia, sino que buscan despertar diferentes sensaciones y estados de ánimo en quien se lee.
Los poemas pueden tratar temas variados como el poder de la naturaleza, la amistad, la sociedad y el amor. Por ejemplo:
“Digo con mi canto
Lo que yo aprendí en la escuela
Bandera de Venezuela,
¿Por qué yo te quiero tanto?”
Clasificación de los poemas
De acuerdo con el tipo de lenguaje que utilizan, los poemas pueden ser:
Ø Poemas cultos: cada una de las palabras que los componen están cuidadosamente elegidas. Actualmente, en la mayoría de estos poemas no se usa la rima. Por ejemplo:
“Desde que tengo tu amor
Soy una vaga sombra de otra sombra.
Desde que tengo tu voz entre mis voces
Soy una débil llama de tus ecos.
No acierto a ser como antes
Tan simple como el agua
Delgada del arroyo.”
Ø Poemas populares: incluyen recursos literarios de gran belleza que se presentan a través del uso de palabras sencillas. Hablan de temas que tienen que ver con las tradiciones, la vida diaria y los elementos naturales. Por ejemplo:
“A las orillas de un río
A la sombra de un laurel
Me acordé de ti, bien mío,
Viendo las aguas correr.”
Actividad:
1. ¿Qué puedo expresar por medio de un poema?
2. Si escribieras un poema, ¿qué tema escogerías?
3. Escribe el poema con el tema que escogiste en la pregunta anterior.
4. Lee el siguiente fragmento del poema, y completa con versos que rimen.
Ayúdame guitarrita;
Ayúdenme, cuatro cuerdas…
Área: Matemáticas
Tema: Sustracción y propiedades de la adición.
Actividad
1. Ordena y resuelve las siguientes operaciones
a) 35 042 - 936 =
b) 15 046 - 2 546 =
c) 12 150 - 493 =
d) 52 146 - 9 999 =
e) 13 045 - 9 631 =
f) 2 643 + 509 =
g) 1 045 + 698 =
h) 4 532 + 387 =
i) 14 053 + 8 734 =
j) 1 248 + 4 901 =
2. Aplica la propiedad conmutativa
a) 2 465 + 878
b) 3 841 + 843
c) 5 499 + 6 004
d) 3 459 + 511
e) 3 909 + 858
3. Aplica la propiedad asociativa
a) 35 + 106 + 2 401 =
b) 325 + 2 009 + 642 =
c) 3 245 + 186 + 15 =
d) 324 + 36 + 1 503 =
e) 28 + 1 009 + 645 =
Área: Ciencias Sociales
Tema: Diversos tipos de paisaje
Tipos de paisaje según la región
Los paisajes venezolanos podemos dividirlos en cuatro tipos principales. Ellos son:
Ø Paisaje de costa-montaña: Comprende la zona costera del norte y las cordilleras de la costa y andina.
Ø Paisaje de los llanos: es la región media del país. Se dividen en tres zonas: Llanos occidentales, Llanos centrales y Llanos orientales.
Ø Paisaje de Guayana: Está ubicado en el sur.
Ø Paisaje Insular: Lo conforman más de 300 islas y archipiélagos. La isla de mayor extensión es Margarita.
Los paisajes según la acción humana
Según el grado de intervención de las personas, los paisajes se pueden dividir en dos tipos:
Ø El paisaje natural: Es aquel en el que ha habido poca o ninguna intervención del ser humano. Por ejemplo los morros del estado Guárico y los Tepuyes del estado Bolívar. En muchos países naturales han habitado seres humanos a lo largo de milenios sin afectar el equilibrio natural. Así ocurre con extensas regiones donde viven los pueblos indígenas. Para preservar los paisajes naturales, los gobiernos crean zonas protegidas como por ejemplo los parques nacionales.
Ø Paisaje cultural: Es el paisaje en el que ha habido intervención del ser humano. Es característico de ciudades, donde los terrenos han sido ocupados por edificios, casas, ranchos y centros comerciales.
Actividad
1. Indica cuáles son los principales tipos de paisaje existentes en el territorio venezolano.
2. Dibuja el paisaje de la región donde vives. Escribe si es un paisaje natural o cultural y explica brevemente por qué.
3. Escoge uno de los tipos de paisaje que más te guste y explica sus principales características.
Área: Ciencias Naturales
Tema: La contaminación del aire
Qué es la contaminación del aire
La contaminación es el cambio de las características del aire que se produce por la liberación de gases y partículas solidas.
Contaminación del aire
Los contaminantes más importantes del aire son:
Tipos de contaminantes |
Origen |
Efectos |
Dióxido de Carbono |
Proviene de la quema de derivados del petróleo y del carbón. |
Su acumulación produce el efecto invernadero. |
Óxidos de azufre y de nitrógeno |
Proviene de la quema de gasolina y carbón. |
Produce la lluvia acida. |
Gases CFC (Clorofluorocarbonados) |
Proviene de aerosoles y sistemas de refrigeración. |
Provoca la reducción de la capa de ozono. |
Hollín |
Son partículas solidas producidas por la combustión. |
Causa suciedad en las ciudades y enfermedades. |
Daños por la contaminación del aire
El aire contaminado puede producir daños a los seres vivos, a muchos materiales y a otras geósferas como la hidrósfera.
En el caso de los seres humanos, muchas enfermedades de las personas están asociadas a la contaminación del aire, como la irritación de la nariz y garganta, la bronquitis, el asma y el cáncer pulmonar.
Actividad
1. ¿Qué es la contaminación del aire?
2. Explica si en tu comunidad hay contaminación del aire y cómo la puedes identificar.
3. Escribe tres enfermedades asociadas con la contaminación del aire.
4. Elabora un dibujo donde demuestres la contaminación del aire.
Área: Lengua y Matemática
Tema: El poema. Sustracción o resta con
números naturales. Propiedades de la adición (Evaluación Corta)
Ø Se realizará la evaluación con las actividades del día lunes
y martes de esta semana. También se realizará una lectura individual para ver
cómo han ido avanzando respecto a eso.
Ø Los alumnos asistirán de 7:00 a 9:00 am para presentar la
prueba.
Nota: Los alumnos deben tener para presentar
la evaluación: lápiz, borra, Sacapuntas y dos hojas recicladas.
Área: Lengua y Matemática
Tema: El poema. Sustracción o resta con números naturales. Propiedades de la adición (Evaluación Corta)
Ø Se realizará la evaluación con las actividades del día lunes y martes de esta semana. También se realizará una lectura individual para ver cómo han ido avanzando respecto a eso.
Ø Los alumnos asistirán de 7:00 a 9:00 am para presentar la prueba.
Nota: Los alumnos deben tener para presentar la evaluación: lápiz, borra, Sacapuntas y dos hojas recicladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario