Guía Pedagógica Nº 2
Segundo momento
3er grado
Docente: Keyla Ochoa
Fecha de duración: lunes 17-01-2022 al viernes 21-01-2022
Área: Lengua y literatura
Tema: juegos de palabras
¿Qué son los juegos de palabras?
Se llama juego de palabras a distintos pasatiempos y actividades
lúdicas que involucran palabras, letras o la capacidad de manejo del lenguaje. Son muy comunes como forma de entretenimiento, pero poseen también un
valor pedagógico y educativo, especialmente durante las etapas escolares, como
método de ejercitación de la lectura, la redacción y la ortografía.
Entre
los juegos de palabras más comunes tenemos:
ü Refranes: son frases breves con las que intentamos comunicar una
enseñanza. Por ejemplo: más sabe el diablo por viejo que por diablo.
ü Chistes: son textos cortos que narran una historia divertida
con el objetivo de hacer reír a quienes los leen o lo escucha. Por ejemplo:
¿sabes por qué el libro de matemáticas esta siempre llorando?, porque tiene
muchos problemas.
ü Adivinanzas: son textos cortos que
disimulan las características de objetos, personas, lugares o animales. El
objetivo del juego es tratar de descubrir el significado que se esconde en esa
descripción misteriosa. Por ejemplo: habla y no tiene boca oye y no tiene oído.
Es algo que hace ruido y que a veces se equivoca ¿Qué es? (el teléfono).
ü Retahílas: son versos o frases que se repiten varias veces y que
recitamos o cantamos en algunos juegos que hacemos en grupo. Por ejemplo:
Actividad:
1.
Escribe con tus
propias palabras que es un chiste.
2.
Lee y completa los
siguientes refranes:
·
Al mal tiempo, buena
________
·
No todo lo que _____
es oro.
·
El que ríe de último,
ríe ______.
·
A quien madruga, Dios
le _______.
·
Árbol que nace
torcido, nunca su rama ________.
3.
Escribe una adivinanza
que conozcas.
4.
Realiza la siguiente
caligrafía “más vale pájaro en mano que cien volando”
Área: Matemáticas
Tema: Adición de números naturales
¿Qué es la adición?
Es una
operación que consiste en añadir o agregar una cantidad a otra para formar un
total. Los elementos de la adición son:
Cómo resolver una adición:
Para sumar dos o mas números naturales, por ejemplo 13 452 + 42
343, ordenamos ambas cantidades una debajo de otra. Luego sumamos las unidades,
las decenas, las centenas, las unidades de mil y las decenas de mil.
Actividad:
1. Ordena y resuelve las siguientes adiciones:
a)45913 + 13869 =
b) 13971 + 35193 = c) 11289 + 6813
= d) 4895 + 3254
=
e)36471 + 23398 =
f)748215 + 166442 =
g) 15486 +
39674 = h) 359864 +
135148 =
2. Realiza el siguiente ejercicio de atención
Área: ciencias naturales
Tema: Plantas sin semillas y con semillas
Las plantas son seres
vivos que producen sus propias sustancias alimenticias a través del proceso
llamado fotosíntesis. Gracias a ello, las plantas además liberan el oxigeno que
utilizamos todos los seres vivos para respirar.
Las
plantas sin semillas se consideran plantas de estructura sencilla en
comparación con las plantas con semillas, algunos de ellas son:
Algas |
Musgos y hepáticas |
Helechos |
·
Principalmente
acuáticas. ·
Se
reproducen por esporas. |
·
Terrestres
(de zonas muy húmedas). ·
Se producen
por esporas. |
·
Terrestres
(de zonas sombreadas) ·
Se
producen por esporas. |
Los helechos son las plantas sin
semillas más comunes. Viven en bosques y zonas sombreadas.
Las plantas con semillas son más
desarrolladas que las plantas sin semillas. Pueden tener flores como las rosas,
el mango, las orquídeas o el trigo. Las hay también sin flores apreciables como
los pinos. Todas producen semillas que contienen el embrión de nuevas plantas.
Muchas plantas pueden propagarse y
producir nuevas plantas gracias a sus semillas. En condiciones adecuadas, la
semilla germina y nace una plántula con una raíz, un tallo y hojas primarias.
Con el tiempo crece hasta que es una planta adulta, las cuales son capaces de
producir flores, frutos y semillas.
Actividad:
1.
Nombra
algunas plantas con semilla y algunas plantas sin semillas que conozcas.
2.
Dibuja
un helecho.
3.
Dibuja
tu fruta favorita. Luego describe su forma, textura y sabor.
4.
Pega
en tu cuaderno diferentes hojas de las plantas que tengas en tu hogar o
escuela.
5.
Realiza
la siguiente caligrafía “Las plantas son
seres vivos”.
Área: matemáticas
Tema: adición de números naturales
Actividad:
1.
Ordena
y resuelve las siguientes adiciones:
a)1453 + 6328
= b) 5274 + 619
= c)3458 + 246
=
d)2597 + 4643
= e) 138 + 7487
= f) 2565 +
1678 =
Área: Lengua y literatura
Tema: juegos de palabras
Actividad:
1.
Lee
las adivinanzas y escribe la respuesta de cada una
2.
Escribe
en orden la siguiente retahíla
3.
Inventa un chiste y escríbelo.
Área: ciencias sociales
Tema: símbolos patrios
Los símbolos patrios
son signos o emblemas que nos permiten identificarnos con nuestro país y nos
hacen sentir orgullosos al verlos o escucharlos. Veamos a continuación nuestros
símbolos patrios:
ü
Himno
Nacional: el gloria al
bravo pueblo fue una canción que se utilizó en las batallas de la guerra de
independencia, fue declarado himno nacional por el presidente Antonio Guzmán
Blanco, el 25 de marzo de 1881.
ü Bandera Nacional: la forman tres franjas horizontales de igual tamaño.
La primera es amarilla. La segunda es azul y la tercera es roja. La franja azul
tiene ocho estrellas blancas.
ü
Escudo
Nacional: tiene tres cuarteles.
El cuartel rojo tiene 24 espigas que representan cada entidad del país. El
cuartel amarillo contiene armas que simbolizan las victorias en la
independencia. Y el cuartel azul muestra un caballo blanco galopando, que
simboliza la libertad.
Actividad:
1.
¿Cómo
se llama nuestro Himno Nacional? ¿Quién lo decreto?
2.
¿Qué
hay dentro del cuartel azul del escudo nacional y que representa?
3.
Organiza
las siguientes letras y descubre que símbolo nacional es :
-
Rbadnea - udcseo - mnhoi
No hay comentarios:
Publicar un comentario