lunes, 8 de noviembre de 2021

Actividades del 08 al 12 de noviembre

 

Guía Pedagógica Nº6

Primer momento

3er grado

Docente: Keyla Ochoa

 

Fecha de duración: lunes 08-11-2021 al viernes 12-11-2021



Área: lengua y literatura

Tema: Textos orales descriptivos

 

          La descripción oral: Cuando describimos, presentamos las características que tiene una persona, un objeto, un animal o un lugar.

 

¿Cómo describir personal y animales?

          Para describir a una persona, casi siempre nombramos primero sus rasgos físicos

Tales como:

            Color de ojos y de piel, tipo y color de cabello, estatura.

Luego hablamos de su carácter decimos si es:

Sincero, amable, malhumorado.

 

Cuando describimos animales, solemos indicar:

¿Qué clase es? (pez, ave, reptil, entre otros), su tamaño, la forma de su cuerpo.

 

¿Cómo describir objetos y lugares?

          Para describir un objeto, con frecuencia primero decimos qué tamaño es y cuáles son sus otras características físicas:

          Textura, forma, color, ¿para qué sirve?

 

          Al describir lugares con frecuencia mencionamos:

¿Cómo son? ; ¿Dónde están ubicados?; ¿Qué otros sitios o cosas están a su alrededor?

 

Como por ejemplo: las playas de Mochima están ubicadas en el estado Sucre de Venezuela. La playa que más me gusta está cerca de la casa de mi abuela. Allí el mar es azul y agradable. Pero la arena es muy fina, suavecita, y con ella se pueden hacer los mejores castillos.

 

Actividad

1.    Describe a la persona que está sentada detrás de ti.

2.    Imagina un lugar al que te gustaría ir y descríbelo con detalles.

3.    Di por qué es importante la descripción.

4.    Observa los objetos que se encuentran a tu alrededor y describe el que más llame tu atención.

                                                                  


  


Área: matemáticas

Tema: serie numérica

 ¿Qué es una serie numérica?

          Una serie numérica es un conjunto de números ordenados que siguen  un patrón. El patrón es la relación que existe entre los números que forman la  serie.


Construcción de una serie numérica

          Para construir una serie numérica, cuando conocemos el primer elemento y encontramos los siguientes de acuerdo al patrón. Observemos la serie que tiene 5 elementos y las características:


Actividad

1.    Elabora las series de acuerdo con el primer elemento y el patrón.

a)    Primer elemento: 9         patrón de la serie: sumar 7

b)    Primer elemento: 75       patrón de la serie: restar 10

2.    Completa las series e indica su patrón y su primer elemento




Área: Ciencias naturales

Tema: El movimiento

 

          El movimiento: es el cambio de posición de un cuerpo u objeto durante

Un tiempo determinado, respecto a otro cuerpo en reposo o que no se mueve.

          Un móvil es un cuerpo en movimiento, como un carro en marcha, un ave

Volando o  una persona caminando.



         El desplazamiento: es la distancia o la separación, en línea recta, entre la posición inicial y la posición final de un cuerpo que se mueve.

 

         La trayectoria: es el camino que recorre un cuerpo durante su movimiento. La trayectoria y el desplazamiento están relacionados con el movimiento del cuerpo. Se diferencian en que la trayectoria puede ser curva o recta, mientras que el desplazamiento es siempre en línea recta.

 


          Según la trayectoria hay dos tipos de movimientos que son:

 

ü  Movimiento rectilíneo: cuando la trayectoria del movimiento es una línea recta. En este caso la trayectoria es igual al desplazamiento. Por ejemplo, el movimiento de un carro en línea recta.

ü  Movimiento curvilíneo: cuando la trayectoria del movimiento es una línea curva. En este caso la trayectoria es diferente al desplazamiento. Por ejemplo, el movimiento de una pelota en la cancha.

 

Actividad

1.    ¿Qué es el desplazamiento y qué es la trayectoria?

2.    Dibuja dos posibles trayectorias descritas por el movimiento rectilíneo y por el movimiento curvilíneo.

3.    Escribe un ejemplo para los siguientes tipos de movimiento: movimiento rectilíneo y movimiento curvilíneo.



 


Área: Ciencias Sociales

Tema: Derechas y deberes del niño y la niña

                        

¿Qué son los deberes y derechos?

          Un derecho es la libertad de hacer o exigir algo, por ejemplo, el  derecho a recibir educación.

          Un deber es la obligación que tenemos de hacer algo, por ejemplo,  respetar la Constitución y las leyes.

 

Los derechos fundamentales de la infancia se agrupan en tres clases:

ü  Derecho al desarrollo: incluye la educación, el acceso a la información, tener un nombre y una nacionalidad y conocer a sus padres.

ü  Derecho a la protección: normas para evitar la explotación, los tratos crueles y el abuso físico.

ü  Derecho a la participación: incluye el derecho a la libertad de expresión y de opinión.

 

Actividad

1.    Elabora un afiche con los deberes y derechos de los niños y niñas. Se evaluará creatividad.

 

Área: Proyecto

Tema: Descubriendo la ruta del agua

 

Actividad



1.     Observa el próximo vídeo sobre la  explicación del ciclo del agua.

 

2.      Luego de ver el vídeo de la explicación sobre el ciclo del agua

Realiza la siguiente actividad.


 


 


Área: Estética

Tema: Tarjetas navideñas

 Actividad

1.      Realiza en cartulina de construcción una tarjeta navideña. Se evaluará creatividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario