Guía Pedagógica Nº6
Primer
momento
3er
grado
Docente:
Keyla Ochoa
Área: lengua y literatura
Tema: Textos orales descriptivos
La
descripción oral: Cuando
describimos, presentamos las características que tiene una persona, un objeto,
un animal o un lugar.
¿Cómo describir personal y animales?
Para describir a una persona, casi
siempre nombramos primero sus rasgos físicos
Tales como:
Color de ojos y de piel, tipo y color de
cabello, estatura.
Luego hablamos
de su carácter decimos si es:
Sincero, amable, malhumorado.
Cuando
describimos animales, solemos indicar:
¿Qué clase es? (pez, ave, reptil, entre otros), su
tamaño, la forma de su cuerpo.
¿Cómo describir objetos y lugares?
Para describir un objeto, con
frecuencia primero decimos qué tamaño es y cuáles son sus otras características
físicas:
Textura, forma, color, ¿para qué
sirve?
Al describir lugares con frecuencia
mencionamos:
¿Cómo son? ; ¿Dónde están ubicados?; ¿Qué otros sitios o
cosas están a su alrededor?
Como por ejemplo: las playas de Mochima están ubicadas en el
estado Sucre de Venezuela. La playa que más me gusta está cerca de la casa de
mi abuela. Allí el mar es azul y agradable. Pero la arena es muy fina,
suavecita, y con ella se pueden hacer los mejores castillos.
Actividad
1. Describe a la persona que está sentada detrás de ti.
2. Imagina un lugar al que te gustaría ir y descríbelo con detalles.
3. Di por qué es importante la descripción.
4. Observa los objetos que se encuentran a tu alrededor y describe el que más llame tu atención.
Área: matemáticas
Tema: serie numérica
¿Qué es una serie numérica?
Una serie numérica es un conjunto de
números ordenados que siguen un patrón.
El patrón es la relación que existe entre los números que forman la serie.
Construcción de una serie numérica
Para construir una serie numérica, cuando conocemos el primer elemento y
encontramos los siguientes de acuerdo al patrón. Observemos la serie que tiene
5 elementos y las características:
Actividad
1. Elabora
las series de acuerdo con el primer elemento y el patrón.
a)
Primer elemento: 9 patrón de la serie: sumar 7
b)
Primer elemento:
75 patrón de la serie: restar 10
2.
Completa las series
e indica su patrón y su primer elemento
Área: Ciencias naturales
Tema: El movimiento
El
movimiento: es el cambio de posición de un cuerpo u objeto durante
Un
tiempo determinado, respecto a otro cuerpo en reposo o que no se mueve.
Un móvil es un cuerpo en movimiento,
como un carro en marcha, un ave
Volando
o una persona caminando.
El desplazamiento: es la distancia o la
separación, en línea recta, entre la posición inicial y la posición final de un
cuerpo que se mueve.
La trayectoria: es el camino que
recorre un cuerpo durante su movimiento. La trayectoria y el desplazamiento
están relacionados con el movimiento del cuerpo. Se diferencian en que la
trayectoria puede ser curva o recta, mientras que el desplazamiento es siempre
en línea recta.
Según
la trayectoria hay dos tipos de movimientos que son:
ü Movimiento
rectilíneo: cuando la trayectoria del movimiento
es una línea recta. En este caso la trayectoria es igual al desplazamiento. Por
ejemplo, el movimiento de un carro en línea recta.
ü Movimiento
curvilíneo: cuando la trayectoria del movimiento
es una línea curva. En este caso la trayectoria es diferente al desplazamiento.
Por ejemplo, el movimiento de una pelota en la cancha.
Actividad
1. ¿Qué
es el desplazamiento y qué es la trayectoria?
2.
Dibuja dos posibles
trayectorias descritas por el movimiento rectilíneo y por el movimiento
curvilíneo.
3. Escribe
un ejemplo para los siguientes tipos de movimiento: movimiento rectilíneo y
movimiento curvilíneo.
Área: Ciencias Sociales
Tema: Derechas y deberes del niño y la niña
¿Qué son los deberes y derechos?
Un derecho es la libertad de hacer o
exigir algo, por ejemplo, el derecho a
recibir educación.
Un deber es la obligación que tenemos
de hacer algo, por ejemplo, respetar la
Constitución y las leyes.
Los derechos
fundamentales de la infancia se agrupan en tres clases:
ü
Derecho al desarrollo: incluye la educación, el acceso a la
información, tener un nombre y una nacionalidad y conocer a sus padres.
ü Derecho a la protección: normas para evitar la explotación, los
tratos crueles y el abuso físico.
ü
Derecho a la participación: incluye el derecho a la libertad de
expresión y de opinión.
Actividad
1.
Elabora un afiche con los deberes y derechos de los niños
y niñas. Se evaluará creatividad.
Área: Proyecto
Tema: Descubriendo la ruta del agua
Actividad
1. Observa el próximo vídeo sobre la explicación del ciclo del agua.
2. Luego de ver el vídeo de la explicación sobre el ciclo del agua
Realiza la siguiente actividad.
Área: Estética
Tema: Tarjetas navideñas
1. Realiza en cartulina de construcción una tarjeta navideña. Se evaluará creatividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario